Una cita en Dorsia


“Tengo todas las características de un ser humano: carne, sangre, piel, pelo. Pero ninguna emoción clara e identificable, excepto la avaricia y la aversión. Está ocurriendo algo horrible dentro de mí y no sé por qué. Mis sangrientas lujurias nocturnas están empezando a apoderarse de mí, me siento letal, al borde del frenesí, creo que mi máscara de cordura está a punto de desmoronarse.”

Agenda psicópata

Hace unos días se cumplieron 15 años del estreno de American Psycho (Mary Harron, 2000), adaptación cinematográfica del libro de Brett Easton Ellis y como ejercicio de lectura alejado de los habituales canales en los que me muevo, he decidido dar una oportunidad al Psicópata Americano. Esta será una entrada intentando matizar en pocas líneas sobre el material original American Psycho (1991), así que vengan, pasen y vean, no olviden traer su impermeable.

Patrick Bateman es Vicepresidente de P & P. Pat tiene 27 años, está en la cima del mundo. Pat sigue una rutina estricta, consume drogas y siente un vacío generado por vivir en el ambiente de Wall Street. Es ambicioso, elegante y voraz. Ha pasado su vida rodeada de escualos, cual tiburón blanco, pero las profundidades le tienen sin cuidado. Mantiene con Evelyn, su “novia” una relación oscilante entre la pasión y el desprecio. La voracidad de la que hace gala Pat no sólo se circunscribe en el ámbito de los negocios. Tras un físico impecable producto del culto estético del que es parte y del mucho cuidado con el que escoge su costosa vestimenta, se esconde la realidad macabra de un ser que encuentra refugio y sentido a la vida en los arranques de violencia que desencadena en contra de sus víctimas, sean estas indistintamente, un vagabundo y su perro, una rata atrapada, un colega o la caravana de mujeres que mancharon de sangre sus manos.

New York

New York, New York

El autor presta particular atención al ritual ejecutado por Bateman, de su obsesión por las marcas de diseñador o la frialdad a la hora de torturar a sus víctimas. Resulta agobiante la multitud de tiempo que nuestro amigo Patrick dedica a describir el ambiente ochentoso que lo embriaga: lugares de moda, estilo, música y los programas de televisión que le gustan a nuestro protagonista. El ritmo de la narración es lento y transmite la pesadez y desgana de un ser que no vive, que simplemente es; siempre tratando de encajar en un mundo que muchos imaginarían como idílico. Ese mismo paso cansino por el que nos transporta Bret Easton Ellis se vuelve trepidante en el instante en que Bateman se presenta despojado de su máscara.

En el aspecto de la violencia, el libro es mucho más generoso que el filme, situación que resulta comprensible dada la limitación impuesta por el metraje de una película de principios de siglo. Particularmente crueles son el asesinato de un niño, así como el encuentro con una de sus ex-novias.

Inquietante sin duda, es la fascinación que la figura de Donald Trump causa en Patrick. Enigmática, magnética o simplemente obsesiva para quienes aún circulamos por los carriles de la normalidad.

Hip to be squareEn líneas generales es un libro bastante interesante que no hace más que alimentar esa fascinación que la violencia ejerce sobre una sociedad cada vez más insensibilizada. El retrato de este ser deshumanizado resulta convincente y atrapante, tanto que, por momentos nos sumerge en una atmósfera en la que casi es posible escuchar repetidamente a Huey Lewis and the News o Whitney Houston mientras caminamos por las calles de New York en un traje Armani y gafas Oliver Peoples.

En cuanto a la película me gustaría puntualizar la excelente actuación de un Christian Bale brillante a la hora de llenar los zapatos de este curioso ser humano y que, exceptuando a ciertos personajes que condensan a otros tantos ausentes en la pantalla, su adaptación fue bien lograda, justificando el estatus de filme de culto que ostenta en la actualidad.

Ahora, si  me disculpan, tengo que ir a devolver unos vídeos.

Etiquetas: , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

11 responses to “Una cita en Dorsia”

  1. MrJordiLobito says :

    Yo ahora me pregunto qué se oculta tras las puertas de mis vecinos.
    Grande Christian Bale.
    Una pena que en la película no hayan podido nombrar la saturación de grandes marcas que hay en la novela, que el protagonista tiene en su cabeza.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Colega, es que el mundo a veces parece tan loco, que no sería de extrañarse que hubiera algún Bateman por allí.
      Respecto a las marcas, yo quedé saturado, incluso pasear por los almacenes de moda me recuerdan a este personaje. Supongo que no hubiese sido visto con buenos ojos la relacion de estas marcas con este libro y su película.
      Gracias por tu comentario y por rebloguear esta entrada, me da ánimos para seguir en esto.🙂

      Me gusta

      • MrJordiLobito says :

        Colega, a veces se esuchan gritos tras las puertas.
        Yo grité 2 veces.
        1 vez vez cuando un padre le pegaba a su hija. Cuanto más lloraba más le pegaba, Le grité que iba a llamas a la policía. Y terminaron los llantos de la nena. Una vecina llamó a servicios sociales y ¿se resolvió? el problema, en nuestro edificio.
        La 2a le grité a una señora que gritaba “no me pegues más”, que me diga su número de piso para llamar al 911. Silencio absoluto > Ahora sólo me meto si hay niños involucrados.

        Le gusta a 1 persona

  2. Elena Fernández del Valle says :

    No conocía esta obra. Y ahora creo que prefiero mantenerme a distancia… Un abrazo desde México.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Jaja, en realidad no es para todos los gustos, en especial por el detalle de los asesinatos, pero realmente fue concebido como comedia negra. Igual, en su momento fue odiada por el tono misógino que posee.

      gracias por pasarte, me alegra tenerte por acá Elena.

      Me gusta

  3. romgonru says :

    Christian Bale hizo una actuación soberbia en esa cinta. Sólo vi unos minutos y, aún así, sentí por él una mezcla de profundo odio, desprecio, miedo y pena a la vez; cosa que no se logra conseguir tan fácil, a menos que seas buen intérprete. Lo curioso es que, meditando, he llegado a la conclusión de que Christian Grey es una versión edulcorada, romántica y patética de Patrick…y lo más lamentable es que tantas mujeres del mundo añoran coseguirse a ese ridículo “mini psicópata americano”…Como sea, un abrazo y gracias por compartir tu sabiduría con nosotros

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Hola Romina

      Es verdad lo que dices, Christian Bale es de los mejores actores que tenemos en la actualidad, se podría decir que en este papel fue cuando tomó por asalto a la industria, el film en sí no fue exitoso, fue incluso vilipendiado, al igual que la novela que acabo de leer.

      Respecto a lo que dices de Christian Grey, recuerdo las impresiones del artículo de tu blog (que lo recomiendo) muy bien, y con eso tuve suficiente. Jamás leería un libro como ese, mil veces cualquier otra cosa, parece que la autora de 50 sombras… trata de vender la idea de que las mujeres quieren como pareja a un animal encadenado.

      Saludos

      pd: Gracias por el abrazo, tu comentario sobre mi sabiduría logró sonrojarme😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Aquileana says :

    Una magnífica reseña…. Conocía la película, mas no el libro querido Martín…
    Intrigas y poder siempre van de la mano, verdad.
    Y, por cierto, incluso aunque más bien me desagrada, siempre me ha parecido fascinante Donad Trump… Debe haber sido por su influencia televisiva a través de The Celebrity Apprentice😀
    Un abrazo para vos. Aquileana⭐

    Le gusta a 1 persona

  5. Alexander Strauffon says :

    Soy acérrimo fan de American Psycho. Creo es de las películas a las que les doy mayor replay-value. Me encanta el manejo de Dorsia como una representación del Nirvana para el hombre moderno.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Muy interesante tus apuntes Alexander, me alegro tu regreso a la blogósfera. Respecto a American Psycho la encuentro muy disfrutable (la he visto un par de veces más de las que me gusta admitir😉 ) y de allí vino la necesidad de ver los matices que quedaron sólo plasmados en la novela. La película en sí, es una buena adaptación, y recalco Easton Ellis logra trasladarte a los ochentas.

      Saludos.

      Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

