Accidentes de tránsito, sprays e indignación.


Vía a Zapotillo, sector la Ceiba, Ecuador.

La Ceiba – Vía a Zapotillo, Ecuador.

Hace algún tiempo que no escribo para quejarme. Sé que muchos no soportan escuchar (leer en este caso) a quien vive quejándose, pero una suma de eventos no conectados entre sí (y no necesariamente en orden) han motivado la escritura de este post.

Como algunos de mis lectores sabrán me gusta viajar, y afortunadamente por razones de trabajo suelo trasladarme en múltiples ocasiones a lo largo del año por la geografía de mi pequeño país. Siendo Ecuador una nación andina sus carreteras ofrecen a la par de una singular belleza, unas características tan caprichosas que generalmente convierten los viajes en una travesía sin igual. Si bien atrás quedaron años de abandono a la red vial ecuatoriana (en el sur hoy gozamos de excelentes carreteras) esto no ha disminuido la cantidad de accidentes de tránsito.

Volviendo a la queja (o denuncia), la primera, por así decirlo de las situaciones que motivan la redacción de este texto fue el conato de accidente en la que la unidad en que me transportaba se involucró. Afortunadamente el conductor pudo en el último instante evitar la colisión con otro vehículo. Y sucedió así: dos autobuses de pasajeros intentando rebasarse con exceso de velocidad en los zigzagueantes caminos que descienden hacia la costa ecuatoriana.

Resultados de una Búsqueda de Imágenes: Accidentes tránsito en Ecuador.

Escalofriante mosaico: Accidentes tránsito en Ecuador. Resultados de una Búsqueda de Imágenes

El segundo evento, viene de la memoria de una conversación con una profesora canadiense, en la cual ella se mostraba horrorizada por la cantidad de accidentes de tránsito que se vive en el día a día en esta tierra y el contraste con la severidad de las leyes del país de la hoja de maple. Si bien en los últimos años hemos evidenciado un progresivo endurecimiento de las leyes de tránsito, la situación dista mucho de ser ideal. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) durante el año 2014 reporta preocupantes cifras que se resumen a continuación:

siniestros-2013-2014

Siniestros de tránsito enero-diciembre 2014. Agencia Nacional de Tránsito

 

Evento: Total (2014)
Siniestros 38.658
Fallecidos 2.322
Heridos 27.668

Todo esto refleja un panorama de inseguridad vial al que quizás los ecuatorianos nos hemos acostumbrando ¿O quizás no? Para tener una visión un poco más completa es necesaria revisión más a fondo de esta realidad. Con datos estadísticos obtenidos de la ANT vemos que las principales causas de los siniestros se cuentan a la IMPERICIA E IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR, IRRESPETO A LAS SEÑALES DE TRÁNSITO, seguidos por el EXCESO DE VELOCIDAD y la EMBRIAGUEZ DEL CONDUCTOR.

Principales causas de siniestros de tránsito durante el año 2014

Principales causas de siniestros de tránsito durante el año 2014

Son datos que resultan esclarecedores, incluso preocupantes, pues en este país la principal causa de muerte en los varones durante el 2013 fueron, sorpréndase amigos extranjeros: los accidentes de transporte terrestre con 2.469 casos registrados mientras en las mujeres fue la diabetes mellitus (Ver más aquí). Da como para ponerse a pensar.

Anuncio spray anti radar

Anuncio en mercado libre del infame producto. Captura de internet.

Y finalmente, lo que detonó este sentimiento de indignación fue notar con asombro la publicidad de productos para evitar las fotomultas, aquel sistema no hace mucho implementado. Pero claro, ¿Por qué debería de indignarme? Lamentablemente esta sociedad de ha infectado del mal del valetodo, de la viveza criolla; de ese mal al parecer endémico a sociedades hispanoamericanas, en donde hay quienes andan buscando los mecanismos para burlar los controles a los cuales la autoridad se ha visto obligada a emplazar para intentar corregir a los aparentemente incorregibles dueños del volante. De por sí ya provocaba vergüenza ajena ver en la carretera a los conductores “advertir” en avance a sus pares de la presencia de operativos policiales y su maligno radar para control de velocidad.

Para finalizar comentarles que al parecer el caso de los Sprays Antiradares tiene otra arista: la de estafa, pues según lo confirma una nota en minuto30, el mismo no funcionaría, y cuyo video se presenta a continuación:

Esta nota no sigue la onda normal del blog, pero creímos necesaria su introducción pues somos muchos los que pensamos que el cambio es posible y dejar pasar de lado actitudes criminales nos vuelve cómplices y parte del problema. Todo esto porque al final, LOS BUENOS SOMOS MÁS.

Y yo, sigo viajando…

Más en la red:

ANT Ecuador: Estadísticas de transporte terrestre y seguridad vial.

Diario EL COMERCIO: Cinco causas que provocan accidentes de tránsito.

El Telégrafo: 467 quiteños multados en el primer día del sistema fotomulta.

Infórmate Salta: Hecha la ley, hecha la trampa.

Facebook: Spray Anti-Camara de Velocidad

Ecuador Inmediato: Comerciantes ofrecen dispositivos para evadir controles de velocidad en Guayaquil

Etiquetas: , , , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

4 responses to “Accidentes de tránsito, sprays e indignación.”

  1. Aquileana says :

    Creo que esto mismo pasa en Argentina…. Escuchaba por otra parte que la mayoría de los accidentes de tránsito están a cargo de automovilistas alcoholizados…. Por eso se aplican muchos tests de acoholemia y demás…
    Al menos, se me ocurre que una multa, puede disminuir o ayudar a disminuir el número de accidentes… Tu post es genial porque ayuda a tomar consciencia… Gracias, querido Tin. Te mando un abrazo. Aquileana⭐

    Le gusta a 1 persona

  2. romgonru says :

    Dios (empleo esta expresión por que yo sí soy creyente, y espero no me vayas a dejar de seguir por ello, compadre) quiera que ese mentado spray no llegue a Mexicalpando, porque aquí se vendería a la velocidad de la luz, pues aquí también nos aqueja el mismo problema que en Ecuador, solo que con el nombre de valemadrismo. Sin embargo, los que lo compren, como bien dices, sólo van a gastar dinero (como diríamos aquí) a lo pendejo. En fin, el ser humano es la cosa más imperfecta que hay y nunca dejará de decepcionarnos. Un abrazo y nos vemos pronto.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Jajajaja, no nada que ver Romina, sin cuidado, que (creo) todos fuimos alguna vez creyentes. Ya en el tema, pues lamento informarte que este producto tiene repercusión a nivel mundial, he comprobado enlaces de México, Argentina, España, etc. Y al parecer nadie hace nada al respecto.

      Que pases una semana genial.⭐

      Le gusta a 1 persona

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: