Bugs, bichos y extraños visitantes del campamento (4)


Lagarto, iguana, teeido

Lagarto Teiido (CC) Foto: Santiago R. Ron PUCE – Reptilia Ecuador

Hasta ahora con la presentación de esta serie hemos registrado a las arañas, langostas, e iguánidos; animales que tuvieron diferente recibimiento entre quienes nos ganamos el pan en este pequeño rincón de la fronteriza provincia de Loja, sur de la República de Ecuador. Como siguiente parada nos alistamos a recibir a los lagartos teiidos, conocidos erróneamente como iguanas.

Iguana capturada en las inmediaciones

A este pequeño lo capturaron y posteriormente liberaron junto a la oficina de Contabilidad. Clic para ver más grande

Este lagarto (falso monitor  – Callopistes flavipunctatus) aunque de aspecto fiero y amenazante (hay algunos que alcanzan 0,80 m de longitud), es tímido y procura evitar el contacto con los seres humanos. La presencia humana cambian su andar pausado por un más veloz cuando se sienten amenazados, y esto no es para menos, pues además de su habitual dieta compuesta de huevos de pequeñas aves, lagartijas, hormigas y caracoles, son impopulares entre los campesinos por su afición a los pollitos y huevos de aves de corral.

Por otro lado, al investigar otras fuentes para hacer este artículo, encontré y me resultó  curioso saber que entre las poblaciones rurales de los departamentos de Piura y Chiclayo del Perú son apreciadas como alimento y su grasa (manteca de iguana) es usada con fines medicinales por lo que hay quienes se dedican a su captura y comercialización. Hace algunos años hubo un estudio sobre la factibilidad de la crianza de esta especie como fuente de carne y el cuero (piel), la tesis de la Universidad Agraria de la Molina (Lima) está disponible para consulta haciendo clic aquí.

lagarto iguana pequeña

Liberación (escape) del lagarto en la ventana de la oficina.

Multitud de creencias falsas se levantan ante la presencia de simpático animal, siendo decir que son venenosos la más común entre los ancianos de localidades cercanas. Ya en el campamento, los gritos de las compañeritas eran la señal que alertaba su presencia en las inmediaciones de la oficina. Posteriormente las risas y la urgencia de sacar las cámaras y teléfonos celulares daban paso a una cada vez menos improvisada sesión de fotos.

Por mi parte, conocedor del animal, procedía a dejar en claro su carácter inofensivo e impedía que sea apedreado por los trabajadores de la compañía; mi buena acción del día.

Lagarto en taller de mantenimiento

Un lagarto -falso monitor o iguana- tras del taller de mantenimiento. Este era de un tamaño mayor a los mostrados anteriormente. Clic en la imagen para ver más grande.

Eso es todo, por el día de hoy. A decir verdad, entre los animales fotografiados en las inmediaciones de nuestro lugar de trabajo, esta es una de las favoritas, quizás por asociación con los dinosaurios. Espero que les haya gustado y de paso haber generado conciencia sobre la importancia de la conservación de las especies. Si les gustan las serpientes, seguro contaré con vosotros en la siguiente entrega. Hasta la próxima.

Música del Rey Lagarto People are Strange.

Anterior(es):

Bugs, bichos y extraños visitantes del campamento (Presentación y arácnidos)

Bugs, bichos y extraños visitantes del campamento (2, La Plaga de langostas)

Bugs, bichos y extraños visitantes del campamento (3, Las Iguanas)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About martincx

Fútbol, cine, historia y literatura. Quejándome del fútbol moderno.

13 responses to “Bugs, bichos y extraños visitantes del campamento (4)”

  1. romgonru says :

    Interesante…por qué me recordará a ciertos diputados mexicanos? Ja,ja,ja!

    Le gusta a 1 persona

  2. practicoeco says :

    Feliz año 2015!!! Nunca es tarde si la dicha es buena, y para mí ha sido estupendo encontrar tu blog y añadirlo a mis destinos habituales dentro de la red.

    Te felicito por un gran trabajo y te animo a seguir. Decirte también, que te he nominado (equivale a ganar directamente, si cumples las reglas) en los Premios Liebster Award, tras haber sido a su vez nominada y premiada por otro blog ganador.

    Aquí te dejo el enlace y la fecha

    http://liebsterawards.blogspot.com.es/p/nomina-y-gana.html

    practicoeco says:
    10 de enero de 2015, 8:17
    Desde https://practicoeco.wordpress.com

    Mis Nominaciones son:

    1.- https://MARTINCX.WORDPRESS.COM

    2.- http://pankchophoto.com/

    3.- https://cienciate.wordpress.com

    4.- http://molasaber.org/

    5.- https://elmilagrodemicuerpo.wordpress.com/

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Antoni Torres Collado says :

    Nominado al Liebster Awards. Pásate por el enlace para más información. Un saludo Martín http://lacienciaesfacil.com/2015/01/13/hemos-sido-nominados-al-liebster-award/

    Le gusta a 1 persona

  4. Aquileana says :

    Me encantan estos reptiles Martin.
    Gracias por compartir. Un abrazo y buen fin de semana para vos.
    Aquileana 😀

    Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.