Obama y el embargo a Cuba


Héroes (?) y víctimas del embargo a Cuba. Captura de una búsqueda en Google Images.

Héroes (?) y víctimas del embargo a Cuba. Captura de una búsqueda en Google Images.

«Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano«

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

El día de hoy el primer mandatario de la superpotencia mundial declaró su intención de moderar el embargo a Cuba. Muchas inquietudes saltan a la vista:

  • ¿Acaso los Castro no obligan a su sociedad a vivir en un sistema caduco y anclado al pasado?
  • ¿Qué hubiese pasado si esta iniciativa la hubiese tenido otro presidente de la unión Americana?
  • ¿Cuál será la reacción del Tea Party y otros sectores conservadores de la política gringa?
  • ¿Será el principio del fin del reinado Castrista?
  • ¿Qué repercusiones existirán de concretarse esto?
  • ¿Cuánto les tomará a los gobiernos de los países bolivarianos declarar la victoria del «modelo cubano»?

Son múltiples interrogantes que nos tendrán a la expectativa a todos los latinoamericanos, en especial a los habitantes de Cuba, los grandes perdedores de la «revolución» y lucha de sistemas.

Noticia Original y vídeo en:

Histórico: Obama anunció que EEUU «levanta el ancla del pasado» y modera el bloqueo a Cuba

En la red, recomendado:

Yusnaby.com: Lo que dijo Obama, lo que dijo Raúl

Etiquetas: , , , , , , ,

About martincx

Fútbol, cine, historia y literatura. Quejándome del fútbol moderno.

6 responses to “Obama y el embargo a Cuba”

  1. Alexander Strauffon says :

    Te diré que se veía venir. Los hermanos Castro saben que son sus últimos años y el actual periodo es de decaimiento. Además, esto que cocinaron sabian que era jugosa noticia y de amplio alcance económico en un futuro. Suficiente para intentar distraer del incidente Ferguson y de otros puntos críticos en materia de politica internacional. El tiempo dirá si se cumple la gran posibilidad que quieren ver muchos de que Cuba sea una estrellita más norteamericana. Un commonwealth. Y de ahí, al siguiente que deseen tragarse. En cuanto a los republicanos, son viejos, necios, e incultos, pero no tan pendejos. Saben aunque no lo admitan que hay ahi mucho por explotar.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      En realidad en lo personal me sorprendió, pero es cierto que si existía una (minúscula) oportunidad para que se levante el embargo debía de ser en un gobierno no republicano, y con el adicional de que será (independientemente de que facción se lleve la presidencia de los EEUU) el fin de la era Obama, la cual para muchos tiene sus sinsabores.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Thor_Maltes says :

    No me disculpo por si algún seguidor de los Castro se ofende por lo que diré. Existen ciertos tipos de parásitos que al estar muy cerca de su fecha de vencimiento, abandonan el cuerpo donde habitan y deciden dase unas vacaciones por todo lo alto; dicho de otro modo Venezuela le hizo todas operaciones cosméticas a Cuba y la isla se fue con su antiguo amante, los Estados Unidos.
    Era lógico que este cambio estaba por darse, la caída de los precios del petróleo, en especial el venezolano, y dado el hecho que yan disfrutado de las mieles que ofrece Venezuela ¿Que mejor forma de dar un giro de 360 grados y volver a quien fuese su mejor amante en días pasados?
    Si estoy mintiendo, quiero que me respondan una cosa muy sencilla ¿Cuales son las razones por las cuales es el Dolar y no el peso cubano la moneda que circula en la nación isleña?

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      No tienes que disculparte, faltaría más. Lo de Cuba es cuestión de tiempo, aunque me resultaría gracioso que lo que termine con el gobierno de los Castro fuese una invasión de locales de comida rápida y bebidas carbonatadas.

      Me gusta

  3. Siesp... says :

    Mi opinión particular pienso que puede aportar algo más de profundidad y miras históricas (lo he comentado varias veces en mi blog).
    Las revoluciones «a la cubana» se produce porque sátrapas tiranos esquilman su país, y dan lugar a que otros sátrapas lo destituyan. Al final sufre siempre el pueblo. Una revolución es imposible en un país con derechos sociales, libertad, etc.

    En el caso de Cuba, el empecinamiento del dictador en mantener su ‘revolución’, choca frontalmente con el empeño norteamericano de considera Cuba como una propiedad privada (era el prostíbulo de USA, las fincas eran de terratenientes gringos, etc). Y la gran barbaridad no es acusar a los Castro de dictadores (que lo son), sino de considerarnos nosotros (los países denominados ‘libres’) quienes lo estamos haciendo bien bloqueando a Cuba.

    Y no lo hacemos bien porque, por el mismo argumento por el que se ha sometido a un embargo comercial a todo un pueblo (que Castro es un dictador -y vuelvo a repetir que lo es), deberíamos haber embargado a China y, en su momento, a Chile y España. A los primeros no se les hace (con el mismo régimen que Cuba) porque hay mucho negocio allá. Y a los segundos no se les hizo porque manejában bien a esos dictadores para mantener a raya a la Unión Soviética.

    Digo todo esto porque, el gran error de la política norteamericana ha sido el eterno bloqueo comercial. De no haber existido, el régimen cubano habría caído cuando cayó el muro de Berlín (como sucedió con todos los países comunistas).

    Un país con libre comercio crea una clase media que reclama derechos, y eso acaba por expulsar a los dictadores. Un país muy pobre (por el bloqueo) se cierra en sí mismo y aguanta mientras viva el dictador.

    De manera que, asumamos (como conjunto de países libres) nuestra responsabilidad por no reclamar mucho antes a USA que hubiera levantado el bloqueo comercial a Cuba (manda carajo que haya tenido que ser Canadá y el Vaticano quien lo haya hecho).

    Y sí, amigo Martín, cuando caigan los Castro, Cuba será el «Las Vegas» del Caribe. Y los cubanos, ya libres, serán los que limpien la botas de los turistas norteamericanos. Porque pasar directamente de la pobreza a la riqueza implica que no se trata de una evolución social, sino de una ‘invasión’ de ricos con muchos dólares que desembarcarán en un país que no tiene clase media, sólo ricos y pobres.

    Cuba será libre, pero me temo que el pueblo seguirá pagando un alto precio por su Libertad aún después de haberla conseguido.

    Un abrazo a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Gran respuesta amigo Siesp, un gusto (y un honor) que visites y comentes en este espacio.

      En realidad ya son muchas personas quienes opinan de forma muy parecida. Y sí, dictadores son dictadores, sean de la ideología que sean, pero mucho más repugnantes me resultan aquellos que en nombre de su dios y con el apoyo de la iglesia cometieron atrocidades para combatir el avance del ateísmo comunista.

      Un abrazo.

      Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.