Descubriendo Ecuador en bicicleta


costa manabi Ecuador

Gruta en la costa Manabita – Ecuador (Clic en la imagen para ver más grande)

“…suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña. Descubre.” (Mark Twain)

No existe nada más satisfactorio ni tan enriquecedor como iniciar una travesía. Abandonar la rutina a la que de niños se encumbra como éxito y embarcarse en pos del descubrimiento. Las comidas y sus placeres desconocidos, la suave caricia de la brisa en el rostro, los nuevos amigos, anécdotas curiosas que constituyen los pequeños placeres que nos recuerdan lo bello de la vida.

En definitiva, creo que es evidente estimados lectores: me gusta viajar, aunque no he viajado todo lo que he querido desde el final de la Universidad y con la consiguiente (relativa) independencia económica he podido al menos una vez por año tomar mi mochila y escapar en pos de la ansiada libertad.

Con esta pequeña introducción deseo pasar al siguiente punto, precisamente el que da título a este artículo, para contaros que hace un par de días llegó a mi conocimiento de la mano de Coral Páez autora del excelente blog El Idioma de la Web, una historia que digna de conocerse y cuyo protagonista tiene raíces en la tierra que no conoce el otoño, sin más que agregar tengo el honor de presentar:

Una aventura sin igual: Descubriendo Ecuador en bicicleta

DSC04753

David Leroux Paéz nació en España en 1984 y con 6 meses se fue a vivir a Ecuador, pues su padre deseaba comenzar una nueva vida con su mujer y su hijo en su país de origen, iniciando así una estancia de 5 años hasta que por circunstancias de la vida regresaron a tierras ibéricas, pero en David ya había nacido un gran amor por esta pequeña nación. En su mente a lo largo de los años, y aunque realizo dos visitas familiares a este país, siempre tuvo la idea de que algún día tenía que conocer Ecuador más profundamente. No solo Ecuador sino todo lo que pudiera de Sudamérica.

Empezó a diseñar un viaje donde pudiera adentrarse en el país, conocer a sus gentes, sus costumbres, su gastronomía, todos sus bellos lugares y vivir una gran aventura. Su perseverancia y determinación han dado fruto y de esta manera, aparcó durante seis meses su vida en Alemania para iniciar el pasado 2 de noviembre una maravillosa travesía. Desde Quito una travesía en bicicleta por tierras ecuatorianas, pues es un medio de transporte que le acerca y permite experimentar de primera mano al Ecuador más profundo: del frío del Ande al calor de los mares del Sur.

A buen ritmo y con los sonidos de esta intercultural nación como su banda sonora, pasó del albazo y pasillo quiteño para descender hasta la provincia verde, en donde la alegría del pueblo afroecuatoriano le daba la bienvenida al ritmo de marimbas. Luego de su estancia en la fértil Esmeraldas dirigió su ruta hacia la provincia de Manabí y su extenso litoral, al momento de la redacción de este artículo había alcanzado la población de Canoa.

 

Recorrido de David en bicicleta

Ruta recorrida al 10-11-2014 (Clic en la imagen para verla con más detalle)

Posteriormente continuará el largo trayecto para dirigirse hacia Guayaquil desde donde retornará a la región interandina para poder visitar Cuenca, ciudad colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad. El tramo en territorio nacional culminará en la población de Macará frontera con el Perú como pueden apreciar en el siguiente gráfico.

 

recorrido Canoa - Guayaquil - Cuenca - Loja - Catamayo - Macará frontera con la Rep. del Perú

Recorrido restante en territorio ecuatoriano. (Clic en la imagen para ver con más detalle)

De esta manera culminará su recorrido en territorio ecuatoriano y se adentrará en el vecino país del sur en búsqueda de la aventura de su vida: Perú, Bolivia y Chile se avizoran en el horizonte.

Mi enhorabuena a David, un joven que persigue su sueño de recorrer Sudamérica empezando por la mitad del mundo y nos da la gran lección a los ecuatorianos de valorar más la riqueza de nuestra pequeña nación. Y así amigos para terminar, me permito recomendar dos cosas:

  • El Blog A long way down, en donde David irá compartiendo sus sensaciones, anécdotas y experiencias; así como las más impresionantes imágenes producto de este fantástico viaje, y;
  • Como no puede ser de otra forma, anímese Visite Ecuador, un microcosmos exuberante y generoso #AllyouneedisEcuador
imagen logo turismo viaja ecuador primero

All you need is Ecuador

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

13 responses to “Descubriendo Ecuador en bicicleta”

  1. Mónica Páez says :

    David es un campeón!!!!, esta aventura seguro q marcara un antes y un después en su vida. Desde España todos le apoyamos y deseos q disfrute muchísimo. Un beso David!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. corinpave says :

    Apreciado Martín, un artículo excelente!! Brillante una vez más, leyendo este artículo se sienten muchas ganas de visitar y conocer Ecuador. Muchas gracias por el reconocimiento a mi blog. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Nigella Páez says :

    Muchas gracias Martin por tu artículo, me encanta y me alegra el día. Tu blog me gusta mucho. Pronto visitaré Ecuador y espero recorrer con David una zona del Oriente Ecuatoriano .Saludos”

    Le gusta a 1 persona

  4. David says :

    Muchas gracias por tu artículo Martín, Ojalá tenga muchas visitas🙂

    Un saludo desde Cuenca

    Me gusta

  5. romgonru says :

    Muchas, muchísmas gracias por este post tuyo! Ahora sé que lugares recorrer y como hacerlo!

    Me gusta

  6. Dinorider d'Andoandor says :

    Leyendo estas crónicas dan ganas de salir a perderse. ¡Viajar es tan bueno!

    Le gusta a 1 persona

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: