Laicismo


Oh God

How dare you…

El siguiente post derivó de un texto que resultó demasiado extenso para ser un comentario y que lo reescribo acá (originalmente en el muy recomendable blog de David Osorio De Avanzada) en una entrada sobre el Laicismo en la sociedad colombiana, no muy lejana de la realidad de la nación de la mitad del mundo.

En mi querido país al parecer no comprenden el significado del término “laico”, el cual forma parte de las palabras muertas o violentadas en la tan aclamada constitución de la República del Ecuador, la cual en su Art. 1 expresamente establece que:

Art.1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Este concepto está descrito de manera muy clara en la carta magna de esta República Bananera, y es una pena cuando al emitir criterio sobre el respeto al laicismo uno deba de precisar ante una sociedad machista y retrógrada “No ser maricón” pues de lo contrario las miradas acusadoras de mentes simples comenzarán a pensar que a su interlocutor se le moja la canoa.*

 


La semana anterior se oficializaron las primeras uniones de hecho entre personas GLBT, cosa que para mi pasó desapercibida y de este hecho la Iglesia Católica ha visto una ventana de oportunidad para mostrarse en el papel que más les gusta: el de víctima; obviamente esto derivado de su pertinaz costumbre de meter las narices donde les plazca y especialmente a dictar como cada uno debe de vivir su vida, lo cual en realidad es condenar a todos quienes tengan opiniones distintas, en este caso Monseñor Arregui Arzobispo de Guayaquil expresó que:

“Todo lo que sea ir en un reconocimiento entre la unión matrimonial entre personas del mismo sexo o lo que es hacer una legislación especial para este tipo de uniones, viene a ser una distorsión de la columna misma de la sociedad que viene constituida por la familia” Entiendo yo que la actividad de los grupos… de los lobbys gays es incesante y tantas veces consigue abrir una grieta en todo nuestro ordenamiento jurídico, es evidentemente, como un virus que penetra un organismo”.

Estas desafortunadas declaraciones de un representante de Dios en la tierra tuvo la correspondiente respuesta por parte de grupos de GLBT, ateos y derechos humanos quienes mostraron su descontento, situación que curiosamente derivó en convertir al agresor en víctima, al punto que existe una campaña en la plataforma citizengo para mostrar la solidaridad con el prelado ecuatoriano perseguido.

Para finalizar dejo en claro que me tiene sin cuidado el asunto de las uniones civiles, si desean legalizar su unión ahora ya pueden hacerlo, eso solo es decisión de ellos; pero no puedo hacer la mirada a un lado cuando se violenta el (precario pero existente) laicismo de una sociedad a la cual le ha costado muchísimo el deshacerse de las cadenas de una institución caduca e inflexible, implacable para dictar normas de vida y aún así propiciadora de la impunidad de los crímenes que sus ovejas negras cometieron, desde la quema de brujas, librepensadores y ateos de otras épocas hasta los sucesivos escándalos de pederastia.

Temas espinosos como este no deberían ser ignorados, el laicismo es la base de una sociedad igualitaria, más justa y sin discriminación, cosa que como Ateo hoy más que nunca lo entiendo. Para otro día quedarán las impresiones sobre el aborto, la eutanasia y la investigación con células madre.

*Nota: Mojarse la canoa: ser una loca (sic), ser gay.

Para saber más:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR

Muestra tu solidaridad con el Arzobispo de Guayaquil perseguido por el lobby GLBT

Diario el Telégrafo: Para la Iglesia, la unión civil GLBTI es un ‘virus’

Etiquetas: , , , , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

10 responses to “Laicismo”

  1. Ever Flores says :

    Vos te quejás, pero dentro de todo, Ecuador es laico. Argentina es confesional y ahora con la moda del Papa… uf…

    Gran entrada Martín, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • martincx says :

      Ever me quejo por eso mismo, porque se supone que somos un estado laico, pero hasta donde se refleja eso cuando en la propia Constituyente (la última aprobada en el 2008) comienza así (atención a las negrillas mías):

      PREÁMBULO
      NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador

      RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

      CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia,

      INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad,

      APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad

      COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo,

      Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro.

      Decidimos construir

      Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;

      Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la divinidad de las personas y las colectividades,

      Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana -sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra;

      En ejercicio de nuestra soberanía, en ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí nos damos la presente;

      CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

      Muy lírico todo, pero ¿así hablan de estado laico? En realidad eso responde (lo marcado en negrillas) a una inclusión de último momento para dar gusto a la presión de grupos cristianos ya que en el texto constituyente estaba la mención a la Pacha Mama, pero se habían olvidado de la Deidad más popular de estas tierras: El uno-trino.

      Respecto a la Argentina dime, ¿El Caracter confesional del estado es herencia de la dictadura o es posterior?
      En fin, los luminosos gobiernos latinoamericanos y su afán de quedar bien con todos.

      Gracias por la visita y tus palabras Ever.

      Le gusta a 1 persona

      • Ever Flores says :

        Es de la primera dictadura, del 30, si mal no recuerdo. Roca hizo la separación definitiva pero manteniendo el estado confesional y los privilegios de la iglesia.

        Después, los militares del 70 la reforzaron y el nuevo Papa, aún más.

        ArgenTEA es la organización que tenemos para que por fin el país sea un estado laico y se deje de mantener algo tan inútil como una iglesia.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        • martincx says :

          Gracias por la respuesta.

          Por lo general (pun inteded) los milicos son muy devotos y la cúpula de las sangrientas dictaduras suelen ser muy católicas.

          Casi lo olvido, investigaré un poco más sobre ArgenTEA, me parece muy interesante.🙂

          Le gusta a 1 persona

  2. ramrock says :

    Bueno, pero tampoco creo que se deba mezclar laicismo con igualitarismo, yo no le veo la relación.

    El igualitarismo va mas de la mano con el totalitarismo de extrema izquierda, laico es todo aquel que no forma parte del clero, el diccionario lo deja bien claro:

    “laico, laica
    adjetivo
    1.
    Que es independiente de toda confesión religiosa.
    “una escuela laica; un estado laico”
    2.
    adjetivo/nombre masculino y femenino
    [cristiano] Que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia y que por consiguiente no pertenece al clero.
    “los laicos son la base de la Iglesia; aquella institución estaba formada por laicos y religiosos”
    sinónimos: lego, seglar”

    Ser laico NO significa forzosamente ser ateo o agnóstico, como podemos ver y desde luego, no te convierte en igualitarista. Yo soy agnóstico y sin embargo estoy en contra del igualitarismo porque me parece totalitario, injusto e incluso anti-natural ya que entiendo como lógico, razonable y justo el que, por ejemplo, un buen fontanero gane más y esté mas reconocido que un fontanero mediocre y este más que uno chapucero. Eso tan en boga hoy en día de la “igualdad” se ha extralimitado, la igualdad es igualdad de derechos, igualdad ante la ley pero no podemos hablar de una igualdad completa porque no somos clones y porque también es lógico que tengan mas quienes más se lo curren.

    Y circunscribiendonos nuevamente solo a lo religioso, tenemos los ejemplos de multitud de asociaciones de creyentes pero que no pertenecen a lo que es la organización de la iglesia, es decir, son asociaciones laicas (algunas son incluso más totalitarias que la propia iglesia, por ejemplo, el Opus-Dei, dicha organización, aunque creada por un sacerdote, es una organización laica).

    Me gusta

    • martincx says :

      Hola Ramrock

      Gracias por tu jugoso comentario, en realidad cuando escribí este post no había considerado el asunto del igualitarismo, muy interesante lo que mencionas.

      Por supuesto que ser Ateo (o agnóstico) no equivale a ser laico, lo que yo critico es el concepto de laicismo en el estado, porque parece ser solo letra muerta y eso es parte de lo que vos hablas sobre la igualdad, es igualdad de derechos, igualdad ante la ley y en lo que concuerdo totalmente.

      Un gusto verte por acá.🙂

      Saludos.

      Me gusta

    • Diego León says :

      Intervengo con una aclaración, ya que no se ha hecho:

      Hay dos definiciones para ‘laicismo’ que usted menciona, pero la primera no la desarrolla.

      La definición de la RAE es muy propia de la acepción que utiliza el autor y yo, que se define como “Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”.

      El laicismo es una bandera de lucha actualmente en muchos países, ya que se refiere principalmente a neutralidad del Estado: Entendida en que éste no puede privilegiar o promover algún tipo de religión en particular, pero tampoco de segregar o prohibirla.

      Un elemento de las sociedades pluralistas contemporáneas es el laicismo. Este concepto fundamental es definido por Leonardo García* “La laicidad comporta fundamentalmente la separación entre el Estado y las Iglesias, por los cual sus principales elementos son: el no establecimiento de una religión oficial y, más aún, la neutralidad de los organismos del Estado de adscripción a confesión religiosa alguna” (p. 14).

      Otro autor como Blancarte** define laicidad como “un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y [ya] no por elementos religiosos” (p. 13).

      Pero cada país o Estado tiene ciertos problemas con este concepto, ya que es pisoteado por diferentes manifestaciones y actos públicos y las que más nos perjudican son las que quedan escritas. En Colombia, que no es constitucionalmente laico*** hay varias sentencias que si definenen a Colombia como Estado Laico.

      Laicismo no tiene nada que ver con igualitarismo. La igualdad es que tengamos los mismos derechos ante la ley, ni es una forma de decir que el que sea pro-laicismo tenga que ser ateo, o que un ateo es pro-laicismo. Hay sectarios por todos lados, así como hay religiosos que piensan que nuestro país es una teocracia (!), también hay ateos anarquistas o sectarios que se creen moralmente superiores y no permitirían ninguna manifestación religiosa tradicional protegida por la libertad de culto y religión. Para mi como ateo, el laicismo es una forma de no ver mis impuestos en ceremonias o eventos religiosos, sea cuál sea, pero además, es una forma para que no se nos discrimine.

      Una frase que me gusta mucho sobre el laicismo, que tomé de una escritora y periodista colombiana también, Catalia Ruíz Navarro****, es:

      “Pasar de un Estado confesional a un Estado laico implica pasar de un mundo lleno de respuestas a un mundo lleno de preguntas”.

      _______________________

      *García, J. (2013). Laicidad y justicia constitucional. México D. F. Universidad Nacional Autónoma de México.

      **Blancarte, R. (2008). El por qué de un Estado Laico. Memoria de ponencias del primer foro de libertades laicas. Asociación colectiva por el derecho a decidir. San José, Costa Rica.

      ***Laico, Colombia es un estado laic. De Avanzada, http://de-avanzada.blogspot.com/2013/10/Colombia-estado-laico.html

      ****Ruiz C. (2011). Ponencia leída el 15 de junio de 2011 en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, edificio de Postgrados y Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, en el marco del Ciclo de debates contemporáneos sobre el Estado laico. http://blogs.elespectador.com/cruiz/2011/06/16/no-hay-juventud-sin-estado-laico/.

      Me gusta

  3. Ðaosorios says :

    Martín, este es el modus operandi de la Iglesia: creen que es persecución y discriminación lo que es simplemente igualdad.

    ¡Gracias por la reseña e indicarme lo que pasa en Ecuador!

    Un saludo,

    -D

    Me gusta

    • martincx says :

      Hola David

      En realidad soy yo el que tiene que darte las gracias, pues por blogs como el tuyo es que me decidí a revitalizar al mío y a no callar mis opiniones.

      Que gusto verte por acá, espero tenerte más seguido con tus acertados comentarios.

      Att

      Martín

      Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: