Vlad Draculea y el dragón que originó la confusión


Con toda la deformación que ha sufrido la imagen de Drácula, y en definitiva la del vampiro (en especial con los últimos giros a su personaje), el buen Francisco Javier Tostado nos provee en este artículo una visión más concreta del personaje histórico que sirvió de base para la creación del villano y protagonista del maravilloso relato de Bram Stoker, aunque ya en el aspecto literario también habría que destacar la deuda que el autor irlandés y toda la literatura vampírica tiene con Carmilla obra de su compatriota Joseph Sheridan le Fanu, del cual transcribo un breve párrafo:

—Querida, sé que tu corazón se siente herido. No me juzgues cruel: me limito a obedecer una ley ineludible que constituye mi fuerza y mi debilidad. Si tu corazón está herido, el mío sangra con el tuyo. En medio de mí gran tristeza, vivo de tu exuberante vida, y tú morirás, morirás dulcemente por la mía. Es algo inevitable. Y así como yo me acerco a ti, tú, a tu vez, te acercarás a otros y aprenderás el éxtasis de la crueldad, que es una forma del amor. No intentes saber nada más de mí ni de mi vida, pero ten confianza con todo tu amor.

Carmilla, pág. 15

Antes de dejarlos con el genial artículo de Francisco, aprovecho para recomendar su lectura, un gran relato atrapante que se lee de un tirón y que podéis descargarlo haciendo clic acá.

franciscojaviertostado.com

El Castillo de Bran, Transilvania, también conocido como el Castillo de Drácula. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Hace ya unos meses, Salvela me insinuó la posibilidad de hacer un post sobre la figura de un personaje que la literatura le dio a conocer mundialmente de manera más o menos fantasiosa pero de la que pocos son los que dudan en ponerle nombre y apellidos, Vlad Tepes (Vlad III), príncipe de Valaquia, Drácula. Tras ver las fotos que tan amablemente me enseñó Rosa Ave Fénix de su reciente aventura por esas tierras, no pude esperar más y aquí os dejo este artículo. No tengáis miedo en leerlo, no os morderá.

Ver la entrada original 573 palabras más

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

8 responses to “Vlad Draculea y el dragón que originó la confusión”

  1. franciscojaviertostado says :

    Hola Martín,
    gracias por compartirlo y espero que guste a todos tus seguidores.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Bu Device says :

    Carmilla es una de mis historias favoritas.
    Drácula (Bram Stoker) me gustó mucho cuando lo leí de pequeña pero a medida que fui creciendo y conociendo más los detalles que lo inspiraron, fue cayendo un poco del pedestal. En cierta manera no me gusta que por “culpa” de Stoker confundan lo que fue realmente Vlad Tepes. Aunque le sigo teniendo cariño y es mucho mejor que la inmensa mayoría de historias de vampiros que hay en la actualidad.

    Un saludo y gracias por haberte pasado🙂

    Me gusta

    • martincx says :

      Carmilla fue una historia que descubrí gracias a la otrora siempre presente Enciclopedia Encarta (R), allí había un fragmento leído en un hermoso acento de la época victoriana y de allí fui a buscarla.

      Drácula es una gran historia en la que la real protagonista es la palabra escrita: los diarios de los personajes, las transcripciones de notas, lo cual le dota de un encanto particular, es curioso disfrutar de su lectura cuando ya se ha visto la película, que me parece una muy buena adaptación. Además es de resaltar el nivel detalle con el que Jonathan Harker describe su viaje en tren hacia Europa del este. ¡Así dan ganas de seguir viajando!🙂

      Gracias a ti por visitar y dejar tu valioso comentario.

      Me gusta

  3. Dinorider d'Andoandor says :

    Gracias por la historia, ¡me la bajo!

    Vlad Tepes fue todo un personaje, me encantó descubrir el trasfondo del personaje tras Dracula

    Me gusta

    • martincx says :

      No te decepcionará amigo, es ideal para un momento de tranquilidad en una tarde, que la disfrutes.

      Tienes razón sobre Vlad, y es de agradecer en realidad a Francisco de cuyo blog jamás cesaré de recomendar.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Alexander Strauffon says :

    Gracias por la recomendación. Drácula es sin duda la fascinación de muchos, a mi me llamó la atención leyendo desde pequeño y también la historia de Bathory y sus peculiares métodos. Hasta motivó mi curiosidad y es cuando fui a averiguar de la condición de la porfiria, aflicción física que causó que muchos desafortunados fueran acusados de vampirismo cuando por supuesto no era asi.

    Me gusta

    • martincx says :

      Hombre, la literatura vampiríca estaría incompleta sin la referencia a Bathory. Es muy interesante la hipótesis de la porfiria como explicación de muchos de los signos del vampiro clásico.

      Respecto a Carmilla, pues solo decir que te gustará y que la disfrutarás, asi como yo he disfrutado de las lecturas que tu has recomendado en tu blog.

      Saludos.

      Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

