Tatuajes, redes sociales y nuevos crímenes: Huellas en el Ciberespacio


rocker-grrl

Acéptalo, llegaste acá por ella.

En primer lugar no voy a dejar lugar a tergiversaciones o estereotipos: El tener tatuajes no implica estatus de criminal, sino que se van a analizar al vuelo algunos temas que debemos tener en cuenta al momento de interactuar en el espacio virtual, y dejaremos lo mejor para el final.

Muchos tenemos cuentas en redes sociales, generalmente en un principio llegamos con el fin de mantener contacto con los amigos del cole  y ver fotos (fb) o seguir contenidos interesantes y estar actualizados en la inmediatez que las plataformas de microcontenidos (tw y pk[1]) lo permiten. El crecimiento de ese fenómeno llamado redes sociales (el gigante de las búsquedas también quiso ser parte de ello con su Google +) y su influencia en la política quedará pendiente para otra ocasión.

Redes Predominantes por país. (Fuente: http://vincos.it/world-map-of-social-networks/ )

Redes Predominantes por país. (Fuente: http://vincos.it/world-map-of-social-networks/ )

Pronto el sentido social fue desvirtuado y la cantidad de información potencial para fines maliciosos que existía en las redes sociales fue cada vez más obvio para sujetos de nula calidad moral y/o motivación criminal.

Y así, bromas pesadas de conocidos virtuales derivaron en robo de identidad, espionaje, difamación, chantaje, ciberacoso, Frape (Facebook rape) [2] y demás actividades que mostraron lo peor de ese animal social que es el ser humano. Como si no fuera suficiente, criminales han llegado a utilizar la información de redes sociales para lanzarse a la caza de incautos con ofertas de dinero fácil. No hace mucho, en Ecuador, así como en otros lugares se presentó una presunta estafa masiva por parte de una Empresa de publicidad en redes sociales (Publifast), mientras esta historia aún tiene en vilo a miles de ecuatorianos quienes invirtieron dinero haciendo caso al canto de sirena de sus voceros y representantes, los cuales aseguraban a sus miembros (clientes) ganarían dinero por difundir enlaces publicitarios en Facebook y captar nuevos participantes,  demás está decir que las aclaraciones que hicieron en el programa CNN Dinero con Xavier Serbiá[3] son cuando menos, oscuras. Resulta curioso que no es el primero de este tipo de negocios fraudulentos, lo lamentable es que parece ser que no será el último; que decir, la ambición de ciertas personas es inmensa, y eso sumado al desconocimiento de estos hechos delictivos perpetúan este tipo de incidentes, como lo demostró la situación de la empresa Telexfree:

 Todo lo que diga podrá ser usado en su contra y no todo lo que brilla es oro.

Este post no tiene como finalidad sentenciar que no se deben usar las redes sociales, el objetivo primordial es haceros recapacitar un poco en su actuar al momento de ponerse detrás de un computador y realizar publicaciones que posteriormente podría acabar lamentando o peor aún ser víctimas de una estafa. Así que,  antes de compartir algo en Facebook o Twitter, tome un momento para hacer estas consideraciones:

  • Piénselo dos veces, respire y jamás actúe impulsivamente (acá se pueden ver a unas poco prudentes publicaciones), se han dado casos en los que hechos como esto han provocado pérdida de empleos, o incluso podrían perjudicarlo a futuro, ya que se hay compañías que están empezando a verificar los perfiles en redes sociales de potenciales candidatos a ingresar a sus filas.
  • Pregúntese si acaso no es muy personal: Personalmente creo que Facebook no es lugar para los sentimientos, pero no les instaré a considerarlo así, solo les diré que publicar estados del tipo: “Todos los hombres son iguales” (mujeres), o “Maldita bruja jugaste con mis sentimientos” (hombres) pueden servir como catarsis luego de una mala relación, pero podrían desencadenar deseos de venganza en la parte afectada, violencia o incluso ir más allá, como lo demuestra el Revenge Porn (publicación multimedia de contenidos explícitos con fines de venganza -principalmente- contra exparejas) [4].
  • Sea cuidadoso al aceptar invitaciones de desconocidos. Para los padres: recuerde que los menores son vulnerables y necesitan aprender con el ejemplo.
  • Refuerce la configuración de privacidad de sus cuentas y utilice contraseñas seguras.
  • No crea en promesas de dinero fácil: recuerde que nada es gratis y que muy frecuentemente salen a la luz nuevos casos de estafas multimillonarias en todo el mundo.
  • Conserve la calma y recuerde la importancia del autocontrol, aunque cuando la voluntad no es suficiente, siempre podemos usar la tecnología para limitar el tiempo dedicado a las redes sociales.
  • Finalmente, mantenga actualizados su sistema, navegador y programa antivirus.

Recuerden, de nada sirve tener el mejor sistema de seguridad, si olvidamos de cerrar la puerta…

adicciones

Para finalizar y ya que hemos abordado el tema de las redes sociales, se preguntarán ¿Por qué en un principio mencionamos a los tatuajes? Pues bien, en esta amena y concisa charla TED, el escritor y futurista Juan Enríquez aborda la problemática que conlleva la compartición de contenidos en la red, nuestros tatuajes digitales.

Notas y contenidos adicionales:

[1] Desconocía la rampante popularidad de Plurk en ciertos países asiáticos, supongo que la interfaz y su sentido cronológico resulta atractivo allende esos lares.

[2] Violación en Facebook. “Aunque no es una “violación” física en sí, se refiere a la conducta de hacerse pasar por una persona y publicar comentarios ofensivos en su muro.” GENBETA: Esto es el “frape” en Facebook, que empieza a ser penado con cárcel en Irlanda

[3] CNN Dinero: Angelleli y Publifast: ¿Víctima o conspiración?

[4] GENBETA: Revenge Porn, así es uno de los barrios más oscuros de Internet

[5] soxialmedia.com: Las desventajas y consecuencias de Internet y Social Media en nuestros cerebros

[6] DDSMEDIA.NET: Cada ‘like’ produce dopamina: ¡Cuidado, podrías ser propenso a la adicción a las redes sociales!

Etiquetas: , , , , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

3 responses to “Tatuajes, redes sociales y nuevos crímenes: Huellas en el Ciberespacio”

  1. Diego Peralta says :

    Excelente revisión pero no estoy de acuerdo con el título, tal vez sea inclusive persuasivo, desde mi perspectiva la analogía es correcta pero, insisto sigo tratando de encontrar sentido al título y disculpa que lo recalque, pero sin leer la aclaración inicial de la introducción a tu revisión, fácilmente se puede convenir que existe una relación directa entre los tatuajes, las redes sociales y el crimen (en cualquiera de sus modalidades). No quiero generar controversia, pero vine aquí porque quería conocer si existe correlación entre los elementos que citas en el título, pero al leer y ver el vídeo uno fácilmente puede entender cuál es el punto que deseas abordar, excelente revisión–insisto–y análisis.

    Me gusta

    • martincx says :

      Hombre, gracias por las palabras, en realidad con el título sólo buscaba generar (tan sólo) un poco de polémica, y creo que ha cumplido su cometido😛 .
      Es un tema muy interesante y este artículo es producto de unas ideas que venían circulando en mi mente y que he podido enlazar con el vídeo que incluyo al final.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos

      Me gusta

Trackbacks / Pingbacks

  1. Tatuajes, redes sociales y nuevos crímen... - agosto 12, 2014

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: