NOÉ (2014)
ATENCIÓN: Esta entrada contiene spoilers, pero son necesarios para el desarrollo de la crítica, así que si aún no ven Noé (2014), lo recomendable es ver primero la película. Desde luego sus comentarios, críticas y lanzamiento de vegetales son bienvenidos.
Estimado lector:
Este es un tema que estaba rondando en mi cabeza desde hace algunos días, particularmente cuando, como para tomarme un respiro entre tanto fútbol, con unos amigos decidimos que era hora de cine y la película elegida fue Noé. Una historia sin duda impactante y que a través de los siglos ha dejado su huella en la humanidad. Haciendo a un lado por un rato la imposibilidad científica del Diluvio Universal, pues esto es entretenimiento y bajo ese concepto no se discuten a otros títulos como el Príncipe de Egipto, película que me encantó y que considero subvalorada o ya en otro terreno a Harry Potter o a El Señor de los Anillos.
¡Esta es una película que molestó por igual a Católicos, Judíos y Musulmanes! Dicho de paso el comediante Bill Maher ya expresó su opinión ácida, tal como lo reseñó el Blog de Avanzada. Bueno, quizás esa mezcla de épica, polémica y el mensaje de redención cristiano fue lo que tuvieron en mente los Señores de Hollywood para volcar una vez más los ojos del público hacia las historias bíblicas. Era una apuesta muy ambiciosa y la primera de una nueva ola de superproducciones de esta temática, aunque de momento el resultado no es el (completamente) esperado.
Esta película desde su estreno ha generado diversas reacciones, algunas positivas y también negativas. Ya parte del mundo árabe ha manifestado su repudio e incluso hay lugares donde está prohibido exhibirla. En EEUU los católicos la han considerado ofensiva. Y pues bien, los literalistas bíblicos también la encontrarán contraria al relato del génesis, dada la cantidad de licencias que se han tomado en este film.
Me podría extender muchísimo sobre las diferencias que uno encuentra a primera vista en los papeles de los protagonistas de esta película, a mí me ha llamado poderosamente la atención la secuencia del relato de la creación, donde se vislumbra una evolución dirigida por Dios y no una creación de 6 días literales. Una secuencia de imágenes más acorde a un especial sobre la evolución, de esos que no son populares en el Cinturón de la Biblia .
NOÉ: Cercano al Señor de los Anillos.
El Creador (así se refieren al todopoderoso) es más una fuente creadora, muy distante de la imagen que de niños nos inculcaron sobre el todopoderoso. Acá se ha labrado (o eso intentó) una nueva mitología llena de simbolismos varios y así llenar los agujeros fabricados por los propios guionistas de esta historia, la cual he de decirlo es bastante lejana del hipersimplificado y hasta casi poético relato bíblico. Cuando por primera vez escuché de las voces contrarias a esta adaptación fílmica, por mi mente pasó la fugaz idea de que no había gustado al público simplemente por hacerlo más cercano al Poema de Gilgamesh, pero la línea del filme iba por un camino totalmente contrario al que uno se imaginaba.
Otro aspecto que ha levantado ampollas no ha encontrado la recepción esperada es la introducción de “Los Vigilantes”, aquellos ángeles caídos que luego de su desgracia fueron traicionados por los hombres, aquellos a quienes habían antiguamente ayudado. Estos Transformers de roca y vestigios de luz divina, toman parte de la historia de una forma inmensa: ayudan a construir el arca al ver que en realidad Noé era un hombre justo que estaba en diálogo continuo con el Creador, para finalmente ganar su ansiado retorno a los cielos luego de sacrificarse en pos de asegurar el éxito de la misión de Noé y su familia.
Matusalén tiene su espacio en una dimensión desconocida para todos: Obra milagros y acepta el destino que el creador tiene para con la humanidad. Y la maldad de los hombres es inmensa. Un momento acá, pues en medio de esta mixtura de Textos sagrados y literatura fantástica todavía se atrevieron a agregarle más, y la cereza en el postre es el guiño a las civilizaciones perdidas con avanzada tecnología, es decir no era de sorprenderse si aparecían menciones a los antiguos astronautas. (por poco)
Sobre las acciones que toma Noé y la conformación de su familia, así como el papel que toman durante el diluvio no me extiendo mucho, pues considero que lo apropiado sea que lean la Biblia (si aún no la han leído) para a continuación darle una oportunidad a esta película con impresionantes efectos especiales que delatan su intención de darle un toque palomitero a una historia bíblica de caos y redención.
FIN
EXTRAS:
Probablemente la secuencia de la reunión de los animales y su posterior puesta a salvo en el arca (previo sueño narcótico) está a centímetros de sugerir el uso de pokebolas. Eso es inaceptable, más cuando hoy en día la sociedad encuentra reprochable el uso de animales en pruebas de fármacos.
En fin, no me gustó la película, y esto no es producto de mis creencias (o la ausencia de ellas), pero eso no significa que me privaré de ver EXODUS: GODS AND KINGS, de la cual, gracias al Blog de Jack Moreno ya vi su Trailer Oficial y pinta muy bien.
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Compartido en twitter. Buen análisis, Salud2!!!
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Gracias por pasarte y por compartir.
Salud2!!
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Es que la única manera de poder hacer una película con referencias religiosas es usar efectos especiales y acudir a la fantasía, después de todo de eso trata los mensajes bíblicos entre las metáforas y fantasías de personas de esas épocas pre-científicas.
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Tienes razón, gracias por pasarte a comentar.
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Buena entrada conspirador farmacéutico reptiliano de Monsanto.
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Shhh, que llamas la atención de los hombres de negro.
Y una vez más gracias por pasarte.
Saludos.
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Por ratos Noe parecía un neurótico. no me gustó mucho su personaje.
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Sí R. Crowe la cagó metiéndose a ese personaje.
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Eso es lo que ha molestado a mis amigos Cristianos, Noé es un desequilibrado en esta película, no lo hace ver como un hombre necesariamente justo.
Saludos.
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