Harry Potter y la Magia del Spam


Spam

Spam

Los correos basura o no deseados, más conocidos como Spam son aquellos mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Debido a que estos eventos forman parte de la cotidianidad del trabajo las personas confiamos en el buen funcionamiento de los filtros de nuestros clientes de correo electrónico. El spam hoy, con 20 años de vida goza de buena salud a pesar de los intentos de controlar, y ha mutado desde los molestos correos no deseados en nuestra bandeja a de entrada a comentarios en blogs, foros, canales de IRC, enlaces en artículos de wikis hasta llegar a los mensajes de texto a nuestros teléfonos móviles.

Este artículo fue motivado por un suceso algo inusual. Hoy muy por la mañana noté un mensaje de (supuestamente) uno de mis contactos, el cual notoriamente tenía un texto (gracias a que gmail deja leer parte del primer párrafo del contenido del mensaje) en idioma Inglés que hacía referencia a Harry Potter, el niño mago, protagonista de la heptalogía de novelas fantásticas de autoría de J. K. Rowling.

Spam en Gmail

Spam no detectado en Bandeja de Entrada (Gmail)

Para muchos es conocido que las palabras “Harry Potter” son unas de las mejor posicionadas al momento de hacer búsquedas en Internet, así que no es de extrañarse que existan muchos boletines de correo electrónico de diversos sitios relacionados con él (incluyendo a BlogHogwarts). Sin embargo, ahora algunas empresas que envían correos basura o Spam están utilizando algunas frases en inglés de los libros de Harry Potter para evitar ser detectados y catalogados como correos molestos.

Estos correos que utilizan citas de Harry Potter intentan confundir a los filtros de búsqueda y su categorización, y hacerse pasar por el mensaje de algún fanático de la saga creada por JK Rowling, en vez de evidenciar que son vendedores de algún tipo de producto. Sal McDonagh, de la empresa de seguridad web Copperfasten Technologies, dijo que el uso de partes de los libros de Harry Potter es “un intento para evadir una de las principales tecnologías anti-Spam.”

Contenido del Mensaje

Contenido del Mensaje

Para entender mejor cómo funciona el SPAM, Sal McDonagh  explicó:

Harry Potter

Harry Potter

 

“Cuando las personas marcan los correos electrónicos como SPAM, el motor [de detección de correo basura] aprende de eso. Y entre mas correos de Harry Potter reciban clicks, mas aprenderá. Probablemente aprenderá rápidamente a identificarlos, así que [los creadores de SPAM] se moverán al siguiente autor o meme popular.”

Para suerte de los fans de la saga literaria y fílmica, Harry Potter no será asociado con correo no deseado por siempre, pues los filtros también aprenden a olvidar, así que esa parte del filtro se dejará de usar tan pronto se note la desaparición de este tipo de SPAM.

Debido a la popularidad de los libros y películas de la saga no sorprende que sea la primera vez que usan a Harry Potter como cubierta para delitos informáticos, ya en el año 2012 apareció un virus informático que se hacía pasar por una copia del libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y previamente se presentaron casos como en 2010 con ocasión de una llamativa “oferta” para los tickets de la película en estreno y la colección de libros, así como un caso similar en 2009.

Así que muy atentos a esta nueva técnica de Spam y no se olviden de dejar sus impresiones.

Para saber más:

Alerta de Correos Electrónicos No Deseados con Frases de los Libros de ‘Harry Potter’

Usan a Harry Potter para distribuir SPAM en internet

Todo sobre Harry Potter: Blog Hogwarts.

Harry Potter y la Piedra filosofal IMDB

Etiquetas: , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

6 responses to “Harry Potter y la Magia del Spam”

  1. Dinorider d'Andoandor says :

    Habrá que lanzarles un buen Crucio a ver si aprenden

    Me gusta

  2. 1vin says :

    Está bien saberlo!

    Me gusta

  3. J.G.Barcala says :

    Muchas gracias por la advertencia Martín, Nunca he recibido uno de estos correos, pero gracia a tí ya sé lo que tengo que hacer. Excelente información.
    Un saludo.

    Me gusta

    • martincx says :

      A mí lo que me sorprende es la capacidad que tienen estos señores para buscar nuevas tácticas de ataque, y bueno debe de ser un negocio bastante bueno (en realidad lo es, el esfuerzo es mínimo comparado con trabajar honradamente).

      Me alegra verte por acá y me encanta que esta nota te resulte útil, así dan ganas de sacar tiempo y seguir escribiendo.

      Saludos.

      Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: