Propaganda Nazi: Niña elegida para campaña del ‘bebé ario perfecto’ en realidad era judía


Una poco grata noticia para los admiradores de la Ideología Nazi. Sin duda una curiosidad más dentro de esta historia llena de lágrimas y sangre.

Hessy Taft

Hessy Taft fue elegida para protagonizar la portada de una revista nazi y acabó huyendo a Estados Unidos.

Los nazis tenían gran afición por la propaganda para difundir la supuesta superioridad de la raza aria. Pero los líderes del Tercer Reich no siempre adoptaron bien sus símbolos.

El “bebé ario perfecto”, elegido a instancias del Ministerio de Propaganda liderado por Joseph Goebbels, era en realidad una niña judía.

Hessy Taft (su apellido de soltera era Levinson) le explicó al tabloide alemán Bild esta ironía histórica. Una foto suya apareció en 1935 en la portada de Sonne ins Haus (El sol dentro de casa), una revista nazi sobre temas familiares.

La rubia y rolliza niña encajaba bien en el cliché del perfecto niño ario. Pero Hessy no solo no tenía nada de aria, sino que representaba todo lo que los nazis odiaban.

Sus padres eran judíos y se habían mudado a Berlín desde Letonia en 1928 para iniciar una carrera en la música clásica.

En realidad, todo fue una broma. “Cuando cumplí seis meses, mis padres querían tener una foto mía y mi madre me llevó a uno de los mejores fotógrafos de Berlín”, relata Taft en un vídeo de la Fundación Shoa de la Universidad de California, en EE.UU.

El fotógrafo decidió enviarla a un concurso de belleza organizado por los nazis para encontrar al bebé ario perfecto. La imagen elegida sería luego portada de la revista.

Cuando la madre de Taft se enteró de que su hija aparecía en la primera página de un panfleto nazi, que en el mismo número sacaba a Adolfo Hitler pasando revista a las tropas, corrió “horrorizada” al estudio del fotógrafo.

Estados Unidos

La publicación tenía una gran tirada y la foto de la niña llegó incluso a los escaparates de ropa de bebés. Una tía de Hessy encontró la foto de su sobrina en una postal de felicitación de cumpleaños en Memel, ahora parte de Lituania.

“¿Por qué la enviaste al concurso si sabes que somos judíos?”, le preguntó la madre al fotógrafo.

“Quería permitirme a mí mismo el placer de esta broma”, le contestó él. Pero Taft tardó muchos años en poder apreciar la gracia.

“Ahora puedo reírme”, le dijo al Bild a sus 80 años. “Pero si los nazis lo hubieran sabido entonces, no estaría viva”.

El episodio marcó la vida de la familia. “Mi madre no quería sacarme al parque. Tenía miedo de que me reconocieran”, relató Taft.

La familia huyó de Alemania después de que su padre fuera detenido por la Gestapo y luego liberado. Tras pasar por varios países, incluida Cuba, se refugiaron en Estados Unidos. Taft es profesora de Química en Nueva York.

La mujer donó hace poco la portada de la revista que todavía guardaba al Museo del Holocausto en Jerusalén.

Los nazis nunca supieron la verdad sobre la foto.

Noticia vista en Diario El Universo

Bonus Video: El poder de la Propaganda Nazi (En Inglés)

Más en ReasonTV ReasonTV

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

4 responses to “Propaganda Nazi: Niña elegida para campaña del ‘bebé ario perfecto’ en realidad era judía”

  1. J.G.Barcala says :

    Excelente artículo Martín, una historia cargada de tristeza por el recuerdo del Holocausto,a la vez que de ironía. A mi se me ocurre que para un propagandista, lo que importa es el mensaje que se engrana en las mentes de los receptores, y la realidad poco tiene que ver en ella. No sería la única ocasión en que los nazis utilizaran a judíos como modelos arios. Por cierto, cuando estaba en la Universidad, en California, uno de mis profesores de historia, judío él, nos invitó a participar en un proyecto que Steven Spielberg estaba preparando sobre el Holocausto. Se trataba de filmar los testimonios de los cientos de sobrevivientes que aún vivían, antes de que se llevaran sus recuerdos a la tumba. Esa iniciativa es precisamente la que mencionas de la Fundación Shoa, y tuve el honor de trabajar como asistente en varias de las entrevistas, aunque fue una experiencia en ocasiones deprimente.
    Muchas gracias por recordármela, y por tan buen artículo.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • martincx says :

      Hombre, wow, trabajar en un proyecto con Spielberg debió haber sido una experiencia bastante enriquecedora, muy a pesar del trágico trasfondo de esas historias.

      Respecto a lo que indicas sobre la propaganda, tienes toda la razón. Una vez más te agradezco que pases por acá y lo más estimulante, que dejes tu comentario.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. romgonru says :

    Esta es una especia de “venganza poética” para los nazis, los mayores genocidas en la historia!

    Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: