James Randi: homeopatía, locuras y fraudes


Seguimos la senda que inicié con el vídeo de Adam Savage, continuaré con una TEDTalk de James Randi.

Nunca me he de cansar en afirmar que TED es de lo mejor de la Internet, particularmente éste vídeo lo descubrí hace ya bastante tiempo (unos 3 años) y no pudo ser más apropiado en su época, ya que una prima (embarazada de su segundo hijo) me comentó que le habían recomendado a un médico brujo (ejem, ejem, quise decir homeópata), y yo le mostré a The Amazing Randi.

En base a la documentación disponible en línea, puedo afirmar que la homeopatía (y esa conocida estupidez llamada Flores de Bach -no confundir con el compositor alemán o el vocalista de Skid Row -) no es más que un fraude, y lo triste del caso es que personas con enfermedades potencialmente mortales abandonan la medicinal tradicional por este conocido timo con consecuencias fatales.

Cada quien es libre de (mal) gastar el dinero que han ganado con su esfuerzo, pero jugar con la esperanza de las personas es imperdonable y acciones como estas no deberían quedar impunes, pero el primer paso es exponerlos a estos idiotas e informar a las personas sobre las bases, riesgos y estupidez que supone tratarse con “agua y azúcar”.

El legendario escéptico James Randi toma una dosis fatal de píldoras homeopáticas para dormir, iniciando así un discurso de 18 minutos acerca de las creencias irracionales. Lanza un reto al mundo de los psíquicos: demuestren que lo que ustedes hacen es real… y yo les regalo un millón de dólares. (Nadie se ha animado todavía.)

Para conocer más:

La Ciencia y sus demonios tiene bastante información exponiendo la pseudociencia y el negocio de la homeopatía, con especial atención en este artículo sobre como antiguamente la comercializadora más grande de este timo ofrecía títulos (certificados pues) en su Online Training Programs, exitoso por donde lo vean, risas aseguradas entre los asiduos al blog.

Así mismo, Magonia, el blog de Luis Alfonso Gámez trata de farsa, timo, estafa y peligros para las personas a  la homeopatía y otras de las mal llamadas medicinas alternativas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

7 responses to “James Randi: homeopatía, locuras y fraudes”

  1. Imaginario says :

    Hola

    Tengo un documental del años 1993 de Lames Randi que grabé en cinta VHS y después pase a digital. Se ve bastante mal ya sabes tecnologías primitivas😉 pero creo que interesará, desenmascara en sus narices a varios estafadores de todo tipo.

    Lo tenia subido completo a Megaupload, pero ya sabrás que lo cerraron y no lo he vuelto a subir. De todas formas sigue en Youtube en un poco menos de calidad y en 5 partes.

    Lo dejo a tu disposición, por si quieres verlo o utilizarlo en tu blog. No es necesario citarme.

    http://imaginario-nopensar.blogspot.com.es/search/label/James%20Randi%20desmontando%20lo%20paranormal%20%28doc%29

    Al hilo de esto te dejo otros mini documentales de divulgación libres de copyright que traduje cuando tenia más tiempo. Son muy simples, así que a ti no te dirán mucho, pero para la gente que no sabe del tema son muy didácticos.

    http://imaginario-nopensar.blogspot.com.es/p/documental-hechos-de-la-evolucion.html

    Un saludo

    Me gusta

    • Imaginario says :

      PD:

      – No son 5 partes, son 4 y solo extractos. Si quieres el doc entero házmelo saber y miramos donde subirlo.

      – Lames Randi? Cada vez escribo peor😉

      Me gusta

      • martincx says :

        Imaginario, pues muchas gracias, les voy a revisar cuando tenga un poco más de tiempo. Si tu lo recomiendas es por que sabes es que es útil.

        Por cierto, ya he de revisar tus antiguos posts, pues de seguro encontraré material para ayudar a organizar mis ideas y a lo mejor hacer otras entradas en mi blog.

        Nos leemos.

        Saludos.

        Me gusta

  2. zetetic1500 says :

    Interesante sitio, aunque no estoy de acuerdo cuando se afirma que:

    “pero el primer paso es exponerlos a estos idiotas e informar a las personas sobre las bases, riesgos y estupidez que supone tratarse con “agua y azúcar”.”

    No obstante, el autor de este blog martincx no se ruboriza cuando afirma la existencia de estudios científicos (reconoce que lo son) sobre medicina alternativa y que a su vez “todos” esos concluyen resultados negativos.

    Antes de llamar a otros de idiotas y presumir de “informar”, será interesante ver si esos quienes intentan protegernos de todos los estafadores, dicen la verdad. Ante un mar de desinformación, si esos defensores mienten ¿qué otras opciones tenemos?

    Me gusta

    • martincx says :

      Gracias por visitar. Una inquietud:¿Viste el vídeo? ¿Acaso lo mató al exponente la sobredosis homeopática? ¿O es que acaso en la homeopatía también existen Genéricos y “medicamentos” de marca?

      Ante un mar de desinformación, si esos defensores mienten ¿qué otras opciones tenemos?

      Concuerdo, hay un dicho que me gusta mucho y va así: El papel (y el html) aguantan lo que sea. Puedes decirme: ¿cuáles son los defensores que mienten?
      Te paso estos enlaces.

      Por cierto, yo también me he dado una vuelta por tu blog, dime, ¿le conoces personalmente al Sr. Mauricio-José Schwarz? Veo que le dedicas muchos escritos.

      Finalmente ¿Qué opinas de este artículo?

      Me gusta

      • zetetic1500 says :

        Contestando de la serie Schwarz:

        Está en curso un análisis de las mentiras de James Randi en el vídeo.

        Los enlaces de Quackwatch son bastante “viejos”, por no decir especulaciones y se enfocan mas al ámbito legal. Es como si te citara un artículo de una página de homeopatía. Pero regresando al tema, barrett se inventa una serie de supuestos que no entiende, pero lo importante es que reconoce la existencia de las bajas diluciones:

        Most remedies today range from 6X to 30X, but products of 30C or more are marketed.

        De todas formas, en lo que cabe se analizará el texto de Barrett.

        Independientemente de sí se conoce a Schwarz o no, lo que importa son sus argumentos. La serie analiza las respuestas directas de Schwarz y en otros casos se enfoca a algunas entradas de su blog. La diferencia es que no se inventan las cosas como lo hace Schwarz. Si alguien te dice que el caso Benveniste fue un fraude pero no te aporta ni referencias ni fuentes, ¿qué pensarías? probablemente que se está inventando o que no lee lo que prédica.
        Si alguien te dice que no hay ningún estudio clínico sobre homeopatía, pero luego te dice que hay un “odiadisímo” metaanálisis de Lancet que obviamente debió incluir estudios RTC, deja mucho que desear. Pero aún, si alguien dice que la homeopatía contradice “todo lo que sabemos que sí sabemos” y cuando se le pregunta cuales son todos eso conocimientos, comienza a redundar y vagar cambiando sus respuestas, entonces hay algo sospechoso.

        Ahora, el sitio de Lacienciaysusdemonios ya le hemos dedicado algunas entradas. Es problamente el sitio mas mentiroso, censor y ultraseudoescéptico que podrás encontrar. El post que comentas dice:

        “, la concentración máxima permitida de As es de 0,01 ppm. Es decir, nuestra dilución tiene una concentración de As 0,01 / 0,0005 = 20 veces menor que el máximo admitido por la EPA. “

        Debería saber que esas concentraciones son capaces de mostrar efectos biológicos medibles. Importa poco si el argumento es que es muy poca cantidad para tener algún efecto.

        Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: