De Wikis Blogs, Open Source, Innovation & Crowdsourcing


Tema 1: Wikis, Blogs, ventajas, desventajas, Problemas y Derechos de Autor.

Entre los beneficios que nos provee la wikipedia tenemos que permite la publicación de información de diferentes áreas del conocimiento, y así contribuir a su expansión. El hecho de que sea libre (sólo hace falta conectarse y editar), nos faculta a ir expandiéndola, pasando de un simple consumidor a un codesarrollador; a tal punto que ya tienes miles de artículos en diferentes idiomas y de esta forma volviendo más accesible el conocimiento. Es más se considera a la Wikipedia como una de las bases de la escritura colaborativa y otros principios de la Web 2.0.

El valor de los blog es que proponen un tipo de noticias producidas por ciudadanos que tienen algo más para decir, a más de que permite a una simple persona generar contenidos de sus áreas de interés, en un nivel de profundidad y detalle que sólo depende del empeño de él/la Blogger.

En mi caso es para realizar comentarios, escribir sobre mis intereses, estudios, disgustos y  lo que experimento durante mi formación universitaria. A la larga yo creo que estos son una pared en la cual todos estamos invitados a pintar, y el resultado final nos la dan todos los trazos que nosotros hemos hecho.

Entre las posibles desventajas que se avisoran en el uso de estas herramientas, contamos posibles malos usos de la información, publicación de contenidos con Copyright sin el respectivo permiso y reconocimiento al autor original.En fin como muchas herramientas las desventajas provienen principalmente de uso incorrecto de ellas.
 

Tema 2: Crowdsourcing

El es una forma de trabajo e investigación mediante la cual las empresas y sujetos ofrecen recompensas por la solución de determinado problema expuesto a la comunidad en general. De esta manera es utilizada para la participación masiva de voluntarios mediante la aplicación del principio de autoorganización, lo cual implica un aumento de la eficiencia, pues la autoorganización presenta un ahorro para la empresa.

Personalmente al consultar sobre este fenómeno, pienso que su aplicación con todas las ventajas que implica el uso de la Internet, supondrá la alternativa al contrato directo de personal, además de que, permite involucrar a personas con talentos y aptitudes idóneas para el proyecto, aún cuando se encuentren a miles de millas de distancia.

 

Tema 3: Open Source & Knowledge Communities

Las culturas Open source se basan en las llamadas 4 libertades: Ejecutar, Redistribuir, Entender y Modificar. Estas 3 últimas requieren del acceso al código fuente. De esta forma el código evoluciona, se desarrolla y mejora. Por otro lado la liberación continua de “betas” permite a los usuarios aportar en el testeo de cada release de software, con lo cual se detectan los errores de manera rápida, con el consecuente feedback para la correción de los mismos, logrando calidad en un período de tiempo relativamente corto para un producto software. Un aspecto de vital importancia es que el hecho de que sean libres no quiere decir que no tienen licenciamiento, todo lo contrario existen licencias tales como GNU, GPL, MPL, LGPL, Apache, BSD…

Cada vez es mayor el número de proyectos que evolucionan bajo este precepto, desde sistemas operativos, como Linux, hasta una gran variedad de aplicaciones como CMS, Gestores de Proyectos, ofimática, etc, todos muy convenientes y en muchos de los casos mejores que su par privativo.

Etiquetas: ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

One response to “De Wikis Blogs, Open Source, Innovation & Crowdsourcing”

  1. ooopinionsss says :

    How you think when the economic crisis will end? I wish to make statistics of independent opinions!

    Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: