Conocimiento


El conocimiento agrupa a los datos e información que es lograda para la solución de un problema. En su sentido más amplio, es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. [wiki08]

Como modo de diferenciar al conocimiento de la información, podemos decir que la información, es el “medio de transmisión del conocimiento.” Esto es, que la información incorpora proposiciones bien sustentadas y codificadas acerca del “estado del mundo” (por ejemplo, “está lloviendo”), propiedades de la naturaleza (A causa B), o algoritmos explícitos sobre cómo hacer las cosas. Por su parte, el conocimiento incluye, según la definición de Dosi, los siguientes aspectos: i) categorías cognoscitivas, ii) códigos de interpretación de la información, iii) habilidades tácitas; iv) solución de problemas.

Como esta introducción y diferenciación respecto de la información, pasamos al siguiente aspecto; su clasificación.

*Know-what (saber qué). Se refiere al conocimiento acerca de “hechos”. Es cercano a lo que normalmente llamamos “información”.

*Know-why (saber por qué). Se refiere “al conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad”. Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores en las pruebas de ensayo y error. Según Foray y Lundvall, la producción y reproducción de know-why es llevada a cabo en organizaciones especializadas, ya sea a través del reclutamiento de personal entrenado científicamente o mediante el contacto directo con los laboratorios de las universidades.

*Know-how (saber cómo). Se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo. Esta puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico, no solamente la “gente práctica” necesita poseer estas habilidades.

*Know-who (saber quién). Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién, implica información acerca de quién sabe qué, y quién sabe cómo hacer qué. Esta clase de conocimiento es importante en la economía moderna, donde hay una necesidad de acceder a muchas diferentes clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo entre organizaciones y expertos. [for96]

Por otro lado se considera también al conocimiento como tácito o explícito. El conocimiento tácito es aquel que no puede ser fácilmente explicado, casi es propio, intrínseco. Un ejemplo de esto, es montar en bicicleta o la habilidad de una persona en cierto campo, como la natación. Mientras que el conocimiento explícito es aquel que puede ser expresado más formalmente y cuya transmisión es más fácil de realizar. Se trata de un tipo de conocimiento que es transmisible en lenguaje formal y sistemático.

Otra clasificación tomo en cuenta aspectos sobre la naturaleza del conocimiento.

Heurístico: se basa en establecer meras relaciones en el conocimiento a nivel objeto. No tiene justificación salvo la empírica.
Estratégico: conocimiento sobre los pasos a seguir para resolver un problema.
Estructural: sobre la organización del conocimiento del dominio, según varios niveles de abstracción. Permite organizar el conocimiento que del dominio se tiene (ejemplo las clasificaciones taxonómicas).
De soporte: incluye toda la información que justifica el conocimiento que se utilia. Quién a puesto el conocimiento y por què (de interés en los sistemas multiagente o en arquitecturas de pizarra)

[wiki08] Conocimiento. [Consultado a 7 de julio de 2008.] [En línea] Disponible en la web http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

[for96] Foray y Lundvall (1996:19-20) en Casas-Dettmer “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CAPITAL INTELECTUAL Y ORGANIZACIONES INNOVADORAS”.

Puedes Descargar aquí un corto ensayo sobre este interesante tema.

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