DotNetNuke: Un CMS con tecnología Microsoft .Net


Actualmente estoy cursando Ingeniería Web en la U como parte de mi formación, por lo que se nos pidió que utilzaramos un CMS para realizar un portal de tema libre, utilizamos nuestro querido y conocido Joomla!, del cual en la red hay cualquier cantidad de buena información, puesto que es muy popular entre la comunidad mundial. Para la siguiente clase muchos tuvimos pequeños inconvenientes al tratar con DotNetNuke, y al no existir mucha documentación que digamos; me animé a escribir (a los tiempos…) este post.

DotNetNuke es un CMS (Sistema Manejador de Contenidos) que nos permite hacer portales con la tecnología ASP.Net (A diferencia de Joomla! que utiliza tecnología Linux-Apache-MySQL-Php [LAMP]) en una forma sencilla.

Requerimientos:

Dado que de Microsoft sólo trabaja en entorno Windows (XP SP2 Profesional y más). Hecha esta aclaración DNN como todo CMS requiere de:

Un motor de base de datos: SQL Server Express (que viene incluido en el Visual Studio .Net)

Lenguaje de Programación: Visual Basic .Net. Esto hace necesario instalar el VS.Net puesto que requiere el Framework .Net 2.0 como mínimo.

Servidor: El Internet Information Server. (IIS)

Proceso de Instalación:

Primero lo primero, debemos contar con el IIS. Puedes checar si tu pc cuenta con él. Si vas a Panel de Control->Herramientas Administrativas. Allí aparecerá un acceso directo que indicará su existencia.

Sino, tienes que instalarlo. Aquí puedes ver como instalarlo.

Debes contar con el Visual Studio .Net (Yo tengo el 2005, demora en instalar, pero ya no tienes que instalar nada más).

Ahora vamos a instalar nuestro DNN. Descárgate la última versión de su sitio oficial. Hay que registrarse, no toma más de 5 minutos.

Descomprime su contenido en C:\Inetpub\wwwroot que es el directorio de IIS. A esta carpeta (renombrada dnn en mi caso) le damos permisos al Usuario aspnet así:

Hacemos clic derecho sobre la carpeta. Seleccionamos la pestaña seguridad y agregamos un usuario: aspnet y le damos clic a comprobar nombres.

Esto cambiará el nombre y damos aceptar. Luego le damos control total y aceptamos.

Como siguiente paso vamos a Panel de Control->Herramientas Administrativas->Servicios de Internet Information Server

Y vamos a default WebSite damos clic derecho sobre la carpeta del instalador y en propiedades le damos clic a crear. Notamos que el icono de la carpeta cambia a una caja abierta.

Ahora vamos al web browser y navegamos a localhost\dnn1. Donde dnn1 es la carpeta de instalación de DotNetNuke a la que le dimos permisos en pasos anteriores. Esto nos redirigirá a la instalación:

Luego de seguir los pasos de comprobación de permisos y creación de scripts de la base de datos nos pide crear el superusuario, y luego al usuario Administrador.

Así finalizamos el proceso con éxito.

Etiquetas: , ,

About martincx

| Trabajo con Computadores (Y personas) | Ancient Alien Theorist (?)| Madman | Internet | Libros | Con una lista interminable de cosas por hacer, pero completada de a poco. Follow me on twitter.com @martincx

2 responses to “DotNetNuke: Un CMS con tecnología Microsoft .Net”

  1. Maximino says :

    Hola saludos estoy realizando una pagina en DNN pero la momento de probarla no me respeta las medidas del CSS en el explorer y el firefox se ve bien

    Me gusta

  2. martincx says :

    @Maximino: Hola disculpa por no contestar pero actualment estoy muy ocupado y no me dado una vuelta por aquí en mucho tiempo, pero te ofrezco lo más pronto posible contestar t pregunta.

    Me gusta

Este blog se enriquece con los comentarios, deja acá tu impresión.

