Conocimiento. II Parte: Tácito y explicíto.

17 jul

Esta es la segunda entrega de mis aportes sobre el Conocimiento. Anteriormente ya había mencionado como parte de un conciso post la diferencia entre estos dos tipos de conocimiento. Recapitulando y aumentando, podemos comenzar diciendo que para los autores Nonaka y Takeuchi (1995) el conocimiento es Tácito y explícito. El conocimiento tácito es aquel que no puede ser fácilmente explicado, casi es propio, intrínseco. Un ejemplo de esto, es montar en bicicleta o la habilidad de una persona en cierto campo, como la natación.

Mientras que el conocimiento explícito es aquel que puede ser expresado más formalmente y cuya transmisión es más fácil de realizar. Se trata de un tipo de conocimiento que es transmisible en lenguaje formal y sistemático. Dadas sus características el conocimiento explícito se ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmula, etc. Volviendo al conocimiento tácito, que es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y es difícil de explicar. Es necesario explicar que este conocimiento puede estar compuesto por:

  • Ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias.
  • Conocimiento del contexto o ecológico (geografía, física, normas no escritas, comportamientos de personas y objetos, etc.),
  • Conocimiento como destreza cognitiva (compresión de la lectura, resolución de problemas, analizar, visualizar ideas, etc.) que le permite acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos.

Cuando estos conocimientos nos permiten actuar se llaman competencias o conocimiento en acción. El problema que presenta este tipo de conocimiento es su dificultad a la hora de transmitirlo, por ello es necesario gestionarlo creando códigos que faciliten su transmisión.

Para la gestión del conocimiento la dimensión tácita del conocimiento es una parte del conocimiento personal y organizacional, que se hace visible cuando se utiliza para ciertas situaciones donde el conocimiento codificado o explícito es insuficiente para enfrentar dicha situación.

Ciclo o espiral del conocimiento

La construcción social de Conocimientos implica 4 fases, con sus respectivas conversiones:

a) Socialización. Consiste en un proceso de interacción social con el fin de compartir, ideas, experiencias y puntos de vista para la creación de conocimiento tácito. Punto Clave: Experiencia.

b) Externalización. Conversión del conocimiento tácito a conceptos explícitos con el fin de hacer más fácil su transmisión.

c) Combinación; de explicito a explicito, es un proceso de sistematización de conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento.

d) Interiorización; de explicito a tácito, es un proceso de conversión de conocimiento explicito en conocimiento tácito y está muy relacionada con él.

PROCESO DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO

A la hora de utilizar técnicas de minería de datos en un determinado proyecto, el proceso que se está llevando a cabo es una “extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida a partir de los datos”, a nivel del conocimiento explicito, con el fin de descubrir patrones, relaciones, reglas, asociaciones o incluso excepciones útiles, que deberemos de interiorizar, para posteriormente externalizarlo en la toma de decisiones.

La manera de analizar los datos por parte de la minería de datos es bastante similar, independientemente de la técnica que utilicemos, aunque cada proceso de minería de datos es un “caso”, podremos adaptar y modificar estos pasos según las propias características del proyecto en el que nos encontremos inmersos:

- Selección y procesado de los datos

Por norma general los datos que residen en una base de datos no se encuentran en el formato más adecuados para nuestros algoritmos por lo que será necesario realizar diversas operaciones sobre ellos. Por ejemplo podemos realizar un filtrado de valores incorrectos/inadecuados, o un muestreo (extraer una muestra de la población total para trabajar así con un numero más reducido de datos), que puede ser aleatorio, o establecer que cumplan unas determinas características, reducir el número de valores a través de técnicas de redondeo, clustering…

- Selección de Características

Una vez determinada la población sobre la que vamos a realizar nuestra investigación nos encontraremos, probablemente, que el número de datos con el que trabajamos es muy amplio, así que, llevaremos a cabo una selección de características de los datos, es decir, determinaremos aquellas variables que nos interesan, con el objetivo de simplificar los datos y realizar el proceso lo más sencillo y rápido posible. Podemos utilizar diferentes técnicas estadísticas o métodos gráficos que nos permitan observar las relaciones existentes entre las variables.

- Uso de un algoritmo de extracción de conocimiento

En este apartado aplicaremos la técnica de minería de datos que hayamos determinado anteriormente para obtener un modelo de conocimiento con los patrones de comportamiento y las reglas de asociación entre las variables.

- Interpretación y evaluación de los resultados

Verificaremos si los resultados obtenidos son coherentes y los cotejaremos con los obtenidos por los análisis estadísticos y de visualización gráfica. Posteriormente determinaremos si son novedosos y si nos aportan un nuevo conocimiento que podamos considerar en nuestras decisiones.

En el caso de que los resultados obtenidos difieran, deberemos elegir aquel que más se ajuste o nos proporcione una mayor de confianza. En el caso de que ninguno satisfaga nuestras expectativas deberemos de iniciar de nuevo el proceso.

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8 comentarios hacia “Conocimiento. II Parte: Tácito y explicíto.”

  1. Diana noviembre 4, 2011 a 12:50 am #

    Yo creo que es muy buena información ya que esta informacion me ayudo a sacar bien mi tarea poreso doy gracias muchas gracias je hasta nunca

  2. divulgadorherbivoro marzo 27, 2014 a 9:21 am #

    Interesante post! Justamente me dieron una clase en el máster sobre diferencias en la comunicación entre el mundo “occidental” y el mundo “oriental”, donde nos explicaban esto, las diferencias entre tácito y explícito, el mismo proceso. Todo eso ligado solamente al mundo “oriental”, pero para que lo aplicáramos a la manera de actuar en “occidente”.
    Un saludo ;)

    • martincx marzo 27, 2014 a 3:34 pm #

      Interesante lo que apuntas entre las diferencias en la comunicación entre los “mundos” que citas, me gustaría darle un vistazo (en cuanto saque algo de tiempo).

      Gracias divulgadorhervíboro por tu comentario y tu visita. Tienes un gran blog. Saludos. :)

      • divulgadorherbivoro marzo 30, 2014 a 5:13 pm #

        Si quieres buscar información sobre esto, nos dio la clase Pierre Fayard. Hay bastante información suya en internet.

        Muchas gracias ;) Saludos para ti también.

        • martincx abril 2, 2014 a 1:50 am #

          Le daré un vistazo, gracias por pasarte.

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